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Historia

Por ser una zona lacustre, se han encontrado evidencias de la presencia de fauna pleistocénica, tales como mamut y tal vez mastodonte. Eduardo Corona Sánchez, nos dice: para épocas prehistóricas, se tienen noticias de hallazgos de restos fósiles de mamut y tal vez mastodonte en los valles cercanos al río Lerma, lo mismo en las pequeñas cuencas sedimentarias de Ixtapan de la Sal y Tonatico. Román Piña Chan, dice que con toda posiblidad estos cazadores ocuparon muchos lugares del Estado de México, pues se han encontrado animales pleistocénicos en Tequixquiac, Los Reyes Acozac, Chimalhuacan, Tonatico e Ixtapan de la Sal, entre otros.

La zona sureste de la región del Matalzinco, en el cual se encuentra inmiscuido Ixtapan de la Sal, su panorama es complejo y obscuro; no se tiene la certeza de cuales fueron sus primeros pobladores, ni cuales fueron las distintas culturas que participaron en la zona. Se tiene conocimiento que corría el año de 1394, cuando un grupo de indígenas provenientes de las costas del Pacífico, capitaneados probablemente por Tlalmanenque, para poder llegar a Tenochtitlan para asistir a la coronación de su emperador, en su peregrinar se fueron estableciendo y al mismo tiempo fundando poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango y Zumpahuacan, así como Tenantitlan e Iztapan y a su paso por esta última se percataron de las maravillas de existencia de agua caliente, los cuales quedaron verdaderamente asombrados, ya que al observar que al derramarse el agua de los manantiales, en forma natural y por la acción de los rayos solares y su consecuente evaporación, se formaba sal, artículo muy apreciado ya que se comercializaba por el trueque; el emperador al ser enterado de lo anterior, ordenó se trasladaran hombres y mujeres, con lo que se llevó a cabo la fundación de Iztapan.

Con lo anterior, podemos decir que fueron estos y no los matlatzincas los fundadores, lo que se constata porque todos los habitantes de estos pueblos eran la misma gente, con las mismas costumbres y cultura. José García Payón, asegura que todavía en el siglo XVI, los distritos del sur del Estado de México, hablaban su idioma original, ello provocado por una migración a esta región para escapar del yugo azteca, con lo que influenciaron a la población, formándose centros arqueológicos en Alahuistlán, cerca de Temascaltepec, Amatepec, Tlatlaya, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, entre otros; con ello se confirma la presencia de grupos matlatzincas en la zona, pero en donde ya existía población, es decir se entremezclaron y lograron influenciar decididamente en dichas poblaciones.

Tiempo después, durante el reinado de Axayácatl (1469-1481), por el año de 1479, se realizó la conquista del Matalzinco desde Calixtlahuaca hasta Tenantitlan y una vez convertidos al vasallaje, por concepto de tributo entregaban  mil setecientas mantas de diferentes formas y colores, de éstas mil doscientas con dibujos y cuatrocientas blancas; un traje de guerrero con su rode la de plumas finas y otras veinte corrientes con su rodela; más una troje de maíz, una de chúa, una de maíz, una de frijol, una de huatli y dos mil recipientes de sal dos veces al año.

De acuerdo al rescate arqueológico de 1993 en la plaza de Los Mártires, los vestigios prehispánicos encontrados corresponden a la época del postclásico tipo Matlatzinca, consistentes en restos óseos humanos, entre los que se encuentran dos cráneos completos y varios fragmentos de huesos largos; diferentes vasijas tales como ollas, molcajetes trípodes con decoración rojo sobre bayo de tipo matlarzinca, múltiples fragmentos de cerámica de tipo doméstico, un metate y mano de metate de piedra.

La arqueóloga Beatríz Zúñiga Bárcenas, encargada de las exploraciones, concluye que el sitio presenta ocupación desde la época de finales del clásico (650 d.C. aproximadamente), lo cual desprende de la presencia de materiales de esta época en los estratos más bajos y a partir de entonces hubo una continuidad hasta el contacto con la conquista.

Respecto a las zonas arqueológicas existentes en el municipio, de conformidad con la Primera Carta Arqueológica del Estado de México, encontramos los siguientes: Ahuacatitlán: "€œentre los aguacates"€. Montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco. Ixtapan de la Sal: "€œsobre la sal"€. Montículos y cerámica superficial. Restos fósiles de fauna pleistocénica. Sitio ocupado por matlatzincas. Malinaltenango: "€œMuralla torcida"€. Esculturas aisladas.

Una vez lograda la imposición española, Hernán Cortés en prevención de ser atacados por las huestes matlatzincas y ocuiltecos, envía a Gonzálo de Sandoval al Valle del Matalzinco a conquistarlo, acción que logra sin muchos problemas, ya que los grupos matlatzincas huyeron hacia la región purépecha; por otra parte Andrés de Tapia, fue enviado a apoderarse de la región de Malinalco, el cual con la ayuda de grupos del cuauhnáhuac, logró su objetivo, derrotando a los guerreros tigres  y águilas que se encontraban en el lugar y es de suponerse que este mismo personaje español, sea el que conquistó la región de Ixtapan de la Sal. Se tiene noticia que al iniciarse la evangelización, el primer sacerdote que llegó a Ixtapan fue el fraile franciscano Juan Guichen de Leyva, trayendo consigo, en 1535, la imagen de la santísima Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia del lugar. 

A partir de 1543 llegaron a establecerse los primeros españoles en base a mercedes de tierras, siendo estos Pedro de Frías, Bartolomé Seli, Diego Sánchez, Diego Nava, Alvaro Morzillo, Juan de la Peña, Francisco Sotelo, Sancho Pontigoso, Alonso Gutiérrez y Juan Báez. Por otra parte, la llegada de los franciscanos es comentada por la tradición diciendo que los misioneros eran trece y traían un crucifijo como símbolo de su religión para construirle un templo en estos lugares.

El Cristo fue conocido primero como el Señor de los Tormentos y ahora se le conoce como Señor del Perdón. Cuenta la leyenda que traían al santo en andas y que llegando a un árbol sabino, los franciscanos descansaron y se reunieron alrededor del santo para protegerse de los lobos. Estos no tardaron en acudir a donde estaban ellos, pero ante el asombro de los misioneros, los lobos en lugar de atacarlos, se echaron y cruzaron las patas, según esto fue el primer milagro del santo.

Algo de lo significativo de esta época y de la evangelización, es la construcción de los templos del municipio, siendo el primero de ellos el de Santa Ana Xochuca, con características arquitectónicas del estilo plateresco indígena; al trasladarse a la población de Ixtapan, se llevó a cabo la construcción del templo de la población, muy probablemente se inició en el siglo XVI.

Por presentar una arquitectura medieval que semeja una fortaleza por las almenas del atrio, siendo uno de los precursores principales don José Silvestre de Yiana, quién falleciera el 21 de noviembre de 1632, según lo demuestra una lápida empotrada en la parte izquierda de la fachada, en ésta se encuentran fechas de 1682, grabada en el remate del segundo cuerpo, que es probable pertenezca al año de la conclusión; en 1755 se le dió la categoría de parroquia y perteneció al Arzobispado de México hasta 1950, en que se erige la Diócesis de Toluca a la que actualmente pertenece.

El 4 de septiembre de 1698, se gira la orden a las justicias del Real y Minas de Zacualpan para que se realicen las diligencias que refieren los naturales del pueblo de Ixtapan, ya que los del barrio de Tecomatepec no los obedecen ni les quieren pagar tributos y pretenden agregarse al pueblo de Malinaltenango, para 1701, la respuesta del señor fiscal, declaró separados del pueblo de Ixtapan a los naturales de Tecomatepec, quienes quedaron sujetos al de Malinaltenango. El 3 de agosto de 1786, se concede la exención del pago de tributos a los naturales del pueblo de Ixtapan y de sus sujetos: Tonatico, Tecomatepec y Santa Ana Xochuca, de la jurisdicción de Zacualpan, por la  mortandad de vecinos padecida, según lo certificaron el cura y el alcalde mayor de ese partido.

Uno de los acontecimientos y acciones de relevancia durante el siglo XIX, es aquella que se inició hacia 1808, consistente en los trabajos para la introducción del agua a la localidad, para lo cual se abrió un acueducto desde Barranca Honda, lográndose un avance de once leguas (legua es igual a 4,190 metros)Avanzaron en aquella época quinientas varas (medida de longitud dividida en cuatro palmos de 12 pulgadas, equivalente a 772 milímetros) desde el manantial, luego abrieron un túnel de doscientas varas en roca viva, no pudiéndose concluir dicha obra por los acontecimientos de la revolución de independencia.

En 1812 durante la revolución de independencia, el generalísimo José María Morelos y Pavón al pasar por la población con rumbo a Tecualoyan para auxiliar a Oviedo que junto con Hermenegildo Galeana defendían la población mencionada del ataque perpetrado por Rosendo Porlier, se le unen algunos adeptos como Juan Rubí y Rafael Estrada.

En 1822, Ixtapan de la Sal se erige como municipio. Para 1825, se indica que las elecciones para elegir al ayuntamiento se celebrarán el tercer domingo de diciembre de ese año, quienes tomarán posesión el 1º de enero de 1826.

El 23 de diciembre de 1837 se decreta  que el pueblo de Ixtapan de la Sal, se segrega del partido de Zacualpan y se agrega al de Tenancingo. El 30 de septiembre de 1869, por el decreto 136 del Congreso del Estado, se autoriza al gobierno para entregar al municipio de Ixtapan, distrito de Zacualpan, la cantidad de $3,600.00 con cargo a las rentas generales del estado, en mensualidades de $100.00, para construir la cañería de agua potable. El 23 de abril de 1873, por medio del decreto número 74, se condona a los vecinos del pueblo de Ixtapan de la Sal, la cantidad que deben satisfacer al erario del estado por derecho de traslación de dominio del agua del río de Barranca Honda. El 27 de enero de 1877, se divide al estado para la elección de diputados en 17 distritos electorales, en donde el número 15, se compondrá del distrito político de Sultepec, con la municipalidad de Ixtapan de la Sal y municipio de Tonatico del de Tenancingo.

El 9 y 10 de agosto de 1912, la población de Ixtapan de la Sal, es atacada por seudo zapatistas encabezados por Andrés Ruiz y Francisco B. Pacheco y uno que se hacía llamar Genovevo de la O., realizando saqueo y asesinando vilmente a los defensores. El 1º de agosto de 1918, por acuerdo de sesión ordinaria de cabildo, a partir de esa fecha se declara luto municipal el 10 de agosto de cada año.

En 1920, inicia sus funciones la escuela primaria "€œIgnacio Zaragoza"€ en la cabecera municipal. En 1932, se logró la introducción del agua al municipio, iniciándose los trámites para su confirmación ante el Ministerio de Agricultura y Fomento de México. Por decreto número 39 del 23 de octubre de 1936 de la Legislatura Estatal, se determina que la ranchería de El Rincón dejará de pertenecer al municipio de Ixtapan de la Sal y quedará comprendida dentro de la jurisdicción de Tonatico, ambos del distrito de Tenancingo.

El 9 de septiembre de 1945, el licenciado Isidro Fabela, gobernador del Estado de México, realizó la inauguración oficial de la carretera Toluca-Ixtapan. En 1949, inició sus labores educativas la escuela particular "€œSagrado Corazón"€. En 1950, inició sus labores docentes la escuela primaria centro escolar "€œHoracio Zúñiga"€. El 17 de febrero de 1957, se inauguró el monumento a los Mártires de Ixtapan y una nueva nomenclatura de la población. En 1959, se fundó la escuela secundaria por cooperación "€œVenustiano Carranza"€.

El 15 de enero de 1962, inició sus funciones el centro de salud "€œB"€ con hospital "€œD"€. En julio de 1962, se presentó en la población una "€œgranizada"€ que devastó gran parte de la cabecera municipal. En 1972 se logra la incorporación de la escuela preparatoria "€œPresidente Juárez"€ a la U.A.E.M.. En 1974 se inaugura la clínica de Unidad de Medicina Familiar del I.M.S.S.. El 4 de agosto de 1976, por decreto número 89 de la Legislatura Estatal, se elevó a rango de pueblo la ranchería de Yerbas Buenas y la congregación de Hoyo Seco cambió su denominación a Colonia 5 de Febrero.

El 22, de enero de 1981, por decreto número 328 de la Legislatura del Estado, se elevó a rango de ciudad al centro de población de Ixtapan de la Sal. En 1995, se inauguró la autopista de cuota Tenango-Ixtapan. Por el decreto número 172 de la Legislatura del Estado, del 2 de diciembre de 1996 se aprobó la donación de un terreno por parte del ayuntamiento, para la construcción del mercado turístico. En este mismo año se constituyó el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ixtapan de la Sal, a través de la Asociación de Prestadores de Servicios de Ixtapan (APSI) el gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo. En 1997, la ciudad de Ixtapan de la Sal, se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales.

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