Municipio y Turismo


Este Pueblo Mágico es sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditación, curación y sobre todo de relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia. Ofrece un magnífico clima soleado, sus célebres aguas termales de propiedades curativas, y una vegetación exuberante; vive la usanza de un baño de vapor prehispánico: el temazcal. Déjate guiar por los cantos de un chamán, medita y encuéntrate con lo más profundo de tu ser y del universo.

Información Turistica

Al sur del Estado de México se localiza Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico frecuentado por sus relajantes aguas termales y balnearios, que se disfrutan con su clima templado y su agradable ambiente familiar. En sus alrededores también hallarás Spas, cascadas y parques para realizar deportes de aventura, disfrutar de la naturaleza y romancear si vas en pareja.

  • Galería Fotografica
  • Historia
  • Escudo
  • Atractivos
  • Ubicación
Galería Fotografica

Administración 2022 - 2024 | Gobierno de Ixtapan de la Sal


Artesania | Malinaltenango

Dulce de pipián

Artesania | Malinaltenango

Dulce de pipián

Artesania | Tecomatepec

Iglesia de Tecomatepec

Amanecer | Tecomatepec

Amancer

Atardecer

Ixtapan de la Sal

Atardecer | Ixtapan de la Sal

Atardecer

Artesania | Alfareria

Jarros de Barro

Atardecer | Ixtapan de la Sal

Atardecer

Iglesia de Malinaltenango

Iglesia

Historia

Administración 2022 - 2024 | Gobierno de Ixtapan de la Sal


Hace más de 600 años un grupo de indígenas llamados Matlazincas, iniciaron una travesía partiendo desde tierras cercanas al Océano Pacífico con el objetivo de llegar a la capital mexica: “La gran Tenochtitlan”.Sin embargo, durante su largo recorrido, llegaron a un lugar cercano al volcán Xinantécatl, de clima cálido, con aguas termales, y donde abundaba uno de los minerales más preciados en esa época que era utilizado como moneda de cambio: “la sal”.
A partir de ese momento, decidieron abandonar su idea de ir a lo que hoy es el Valle de México, para establecerse y fundar su ciudad en esta hermosa tierra llena de posibilidades, a la cual decidieron llamar “Ixtapan de la Sal”.
Ixtapan proviene del náhuatl y se compone de "iztatl" que significa “sal”, y “pan" que significa “en o sobre”, su significado es “en la sal" o "salinas". Otra traducción que se le da a Iztapan es “Iztac”, que significa “blanco", atl: que significa “agua y pan”, y cuyo significado es "en aguas blancas".
Sin embargo, poco después de la fundación de Ixtapan, el emperador Azteca Axayácatl conquistó lo que ahora es la zona sur del Estado de México, y obligó a sus habitantes a pagarle un tributo de dos mil sacos de sal.
Para la época de los primeros asentamientos de españoles, alrededor del año 1543, llegaron a Ixtapan de la Sal los frailes fransicanos que trajeron consigo la idea de cambiar las costumbres y tradiciones, con el fin de implantar la religión católica en la sociedad.
Desde entonces se venera año con año al Señor del Perdón, patrono de los ixtapenses y cuya celebración y fiestas se realizan cada segundo viernes de cuaresma con juegos pirotécnicos, ceremonias, feria y demás tradiciones que han sido transmitidas generación tras generación.
Durante la época de la lucha por la Independencia de México, Ixtapan de la Sal fungió como un lugar importante de paso para las tropas comandadas por el General José María Morelos y Pavón, donde además también reclutó hombres para unirse al ejército Insurgente.

Muy diferente fue la situación en la época de la Revolución, y que marcó uno de los episodios más importantes en la historia del municipio, ya que, en el año de 1912, un grupo de ixtapenses, intentaron defenderse de la llegada del ejercito zapatista. Desde entonces se recuerda con profundo respeto a los Mártires que dieron su vida con tal de defender a Ixtapan de la Sal. En su honor fue construido un monumento en la plaza central del municipio, que recuerda a esos hombres y mujeres valientes con profundo amor por su tierra. Durante su construcción y remodelación de la plaza, fueron encontrados restos de lo que se cree fueron mamuts, tigres dientes de sable, mastodonte, y un gran número de tumbas pertenecientes a los matlazincas. Ixtapan al poseer un clima y ubicación únicos, se convirtió en uno de los destinos favoritos para aquellas personas que gustaban de vacacionar y pasar tiempo agradable con familia y amigos.
En los años sesenta comenzó a convertirse en un lugar turístico que atraía personas de todo el país, e incluso del extranjero, por belleza natural, sus aguas termales, y la construcción de “El Bañito”, que posteriormente se convirtió en el balneario Municipal, además de parques acuáticos para el disfrute de todos los visitantes; aunado esto su deliciosa gastronomía y actividades artesanales como la alfarería y el tallado de madera han sido otros atractivos que hacen a Ixtapan único en el mundo.
Actualmente Ixtapan de la Sal tiene el privilegio de ser uno de los 132 Pueblos Mágicos con los que cuenta México, reinventándose constantemente para tener una oferta turística novedosa y de calidad, y a la vez dotar de las condiciones de vida digna y trabajo para para todos sus habitantes. Al día de hoy tenemos el compromiso y responsabilidad de continuar construyendo la historia y transformación de nuestro bello municipio, para que nuestras familias y seres queridos conserven el legado de nuestros antepasados, y así, tengamos el Ixtapan de la Sal que todos merecemos.

Escudo Oficial de Ixtapan de la Sal

Administración 2022 - 2024 | Gobierno de Ixtapan de la Sal


En el Códice Mendocino se representa con dos círculos concéntricos: en el centro líneas gruesas y cortas que representan granos de sal; en la parte superior fuera de los círculos, la huella de un pie, con los dedos dirigidos hacia la derecha.




Descargar
Atractivos de Ixtapan de la Sal

Administración 2022 - 2024 | Gobierno de Ixtapan de la Sal


  • Aguas Termales
  • Balneario Municipal El Bañito
Ubicación de Ixtapan de la Sal

Administración 2022 - 2024 | Gobierno de Ixtapan de la Sal



mapa_ixtapan